Logo Gobierno  
Logo Juventud


    19 de Febrero de 2018 

Inicio \ Noticias \ Detalles de la Noticia

Detalles de la Noticia

Imprimir contenido
Fecha de publicación : 22/01/2018 11:09:06 AM
Realizada en Omán
Ministro Quevedo participó en la VII Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de las naciones OPEP Plus

Caracas, 21 de enero de 2018.- Desde el Sultanato de Omán se realizó este domingo, la VII reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de las naciones OPEP Plus , espacio en el que se demostró  que el  primer año de la Declaración de Cooperación ha sido un gran éxito.

 

 

En diciembre de 2017, las naciones OPEP Plus,  lograron un excelente nivel de cumplimiento de 129%.

 

 

Asimismo, el nivel de conformidad mensual promedio durante 2017, primer año de la Declaración de Cooperación, fue de 107%.

 

 



 

Los miembros del Comité de Monitoreo manifestaron su satisfacción expresando que los niveles de conformidad han aumentado mensualmente, del 87% en enero de 2017 al nivel actual sobresaliente, por lo que una vez más, la determinación inquebrantable de los países participantes de reequilibrar el mercado ha quedado ampliamente demostrada.

 

 

El Comité expresó su satisfacción con los resultados generales e instó a todos los países participantes a continuar y, en la medida de lo posible, intensificar sus esfuerzos colectivos e individuales en defensa de los precios del crudo.

 

 

Por la República Bolivariana de Venezuela, participó el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo, quien elevó la propuesta de Venezuela de continuar en defensa de la recuperación de los precios del crudo.

 

 

El titular de la cartera energética venezolana informó que durante este encuentro los integrantes del Comité de Monitoreo revisaron la perspectiva de los precios del petróleo para todo el año 2018. 

 

 

Asimismo, destacó que Venezuela asumirá la presidencial alterna de esta organización a partir de la presente fecha.

 


 
En esta reunión los países miembros del Comité de Monitoreo conformado por Arabia Saudita, Argelia, Kuwait y Venezuela por parte de los países OPEP, y Rusia y Omán por los países No OPEP revisaron los niveles de cumplimiento de la producción de las naciones que suscribieron la Declaración de Cooperación para el ajuste voluntario de la producción de crudo, alcanzada en el año 2016 y que entró en vigencia el 1 de enero de 2017. 

 


 
En este sentido, el Comité de Monitoreo ha efectuado siete encuentros para hacer seguimiento al cumplimiento por parte de las naciones OPEP Plus al ajuste voluntario.

 


  

Durante la 173 reunión ministerial de la Conferencia de la OPEP,  se acordó la extensión del ajuste voluntario hasta finales de 2018, decisión que ha sido ratificada en este VII encuentro, hecho que constituye una inequívoca demostración  del firme compromiso de los países participantes de continuar trabajando para lograr el objetivo de reequilibrar el mercado y ponerlo en una base estable y sostenible.

 

 

 

 
Venezuela, país con las mayores reservas de crudo a escala mundial, continúa con su firme propósito de lograr la estabilidad del mercado petrolero a través de consensos que beneficien a los países productores dentro y fuera del seno de la OPEP, tarea en la que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado incansables esfuerzos para lograr estrategias conjuntas en beneficio del mercado petrolero.


 
  

Próxima reunión del Comité de Monitoreo Ministerial será en abril

 
De acuerdo con información emitida por la OPEP, la próxima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo se realizará en abril de 2018, teniendo como sede Arabia Saudita.

 


 
 
Los países exportadores de petróleo prevén continuar cooperando en lo que se refiere a la producción, más allá del año 2018 y están considerando extender este acuerdo de ajuste de producción inclusive hasta el año 2019, definiendo nuevos mecanismos de implementación.



Programa Radial Petróleo en Revolución Concurso abierto Foro de Países Exportadores de Gas Gaceta 6295 Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Pdvsa Estancia RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Encarte Energia Eléctrica