Logo Gobierno  
Logo Juventud


    24 de Julio de 2017 

Inicio \ Noticias \ Detalles de la Noticia

Detalles de la Noticia

Imprimir contenido
Fecha de publicación : 11/07/2017 06:29:48 PM
Políticas sociales
Gobierno Bolivariano adelanta esfuerzos para garantizar el agua potable a comunidades costeras

 

 

 

 

Caracas , 11 de julio de 2017-. Este martes, se realizó en las instalaciones del Complejo MinPetróleo- PDVSA, La Campiña, en Caracas, un encuentro con integrantes del Poder Popular Organizado, donde fueron presentados los avances del proyecto presidencial para la instalación de plantas desalinizadoras en las comunidades costeras.

 


Esta actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez; la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Kira Andrade; el ministro del Poder Popular para
Ecosocialismo y Aguas, Ramón Celestino Velásquez  y el diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de la Patria, Victor Clark.

 



Con la puesta en marcha de este proyecto serán instaladas durante los próximos días 10 plantas desalinizadoras de agua en diez comunidades del país: Tiraya, Amuay, Playa Azul, pertenecientes al estado Falcón; la localidad de Chirimena, en el estado Miranda; los habitantes de Punta Care y la urbanización María Vargas, del estado Vargas; la comunidad de El Morro de Puerto Santos y Araya (Punta Arena), en el estado Sucre y los vecinos de Chacachacare y Taguantar, en la urbanización Bicentenario, en el estado Nueva Esparta.

 


En este sentido, el titular de la cartera petrolera, expresó que se trata de un proyecto que comenzó hace seis meses y en el que participan el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas y el Poder Popular Organizado.

 



“Este es un proyecto integrador a solicitud del presidente Maduro, en vista de los requerimientos de agua potable, especialmente en las zonas costeras del país, dada la experiencia a nivel internacional en el uso de estas plantas, hemos levantado un censo mediante el cual se han detectado las localidades que requieren ser atendidas con mayor prontitud", señaló.

 



“Esta iniciativa sólo funcionará sí las comunidades se apropian de este proyecto; hoy iniciamos el proceso de transferencia de poder al pueblo organizado para así lograr la gestión social eficiente que se
requiere”, manifestó el ministro Martínez.

 



Por su parte, Kira Andrade, quien dirige el ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, señaló que en este encuentro participaron los miembros de las comunidades pertenecientes a los cinco estados que serán beneficiados con la instalación de las plantas desalinizadoras de agua.

 



“Este encuentro permitió preparar el modelo de gestión comunitaria que se va aplicar para el manejo de estas plantas, las cuales van a beneficiar a un conjunto de familias con el servicio vital que significa el agua”, dijo Andrade.

 


Asimismo,mencionó la importancia de la organización del Poder Popular, destacando que las comunidades serán las encargadas de manejar las plantas desalinizadoras, cumpliendo de esta manera con la transferencia de poder al pueblo organizado y rescatando los principios de corresponsabilidad, autogestión y cogestión, impulsados en Revolución.

 



“Gracias a las salas de Gestión comunitaria del agua se va a potenciar el nivel de organización comunitaria para fortalecer la participación de las comunidades en la administración de estas plantas”, agregó la responsable de las Comunas y Movimientos Sociales.
 

“Damos vida llevando agua al pueblo”
 

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Celestino Velásquez, se refirió al déficit de agua que existe a nivel mundial y exhortó a hacer un uso consciente de este recurso, indicando que según los estándares internacionales cada persona debe utilizar 200 Litros de agua por día.


“Es irresponsable traer una tecnología de última generación y dejarlo perder, es por ello que las comunidades, a tráves de las distintas formas de organización popular, luego de haber recibido la capacitación correspondiente, deben velar por el mantenimiento y buen funcionamiento de estas Plantas”.

 


El Ministro de Ecosocialismo y Aguas destacó la vigencia de las palabras del Comandante Chávez, cuando se refirió a las formas de organización del Poder Popular. “Comuna o nada, ese matrimonio no es más que la transferencia del Poder a la comunidad, empoderada con conocimiento”, añadió Velásquez.

 


Poder para el pueblo, ¡Autogestión!
 

 

El Poder Organizado fue protagonista en esta actividad en la que los líderes de este proyecto plantearon los lineamientos a los miembros de las comunidades que serán beneficiadas con la instalación de las plantas desalinizadoras de agua.
 

 

Los beneficiados aplaudieron esta iniciativa que busca la calidad de vida de los venezolanos a través de la garantía del recurso hídrico.
 

 

John Eduardo Gutíerrez, habitante del estado Vargas, agradeció al Gobierno y al presidente Nicolás Maduro por este proyecto; además hizo un llamado a las Comunas, Consejos Comunales y otras formas de organización del Poder Popular a participar en la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente a realizarse el próximo 30 de julio.

 


En este orden de ideas, Dylan Espina, integrante de la Comuna Patria Grande de la localidad de Chirimena, estado Miranda resaltó que el Poder Popular conjuntamente con las instituciones va a tomar la direccionalidad de estas plantas que se van a estar instalando en el país.

 


“Nosotros siempre habíamos tendido esta problemática de suministro de agua, gracias al Gobierno Revolucionario, hoy como comunidad podemos decir que estamos consolidando el legado del Comandante Chávez de garantizar la mayor suma de felicidad posible al pueblo".

 

Foro de Países Exportadores de Gas Gaceta 6295 Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Misión Revolución Energética Pdvsa Estancia Concurso abierto RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Programa Radial Energia Informativa Programa Radial Visión Energética Socialista Encarte Energia Eléctrica