Logo Gobierno  
Logo Juventud


    25 de Septiembre de 2017 

Inicio \ Noticias \ Detalles de la Noticia

Detalles de la Noticia

Imprimir contenido
Fecha de publicación : 10/07/2017 11:45:05 AM
Secretario Ejecutivo de Petrocaribe
Alexander Yánez: “Gracias a Petrocaribe, los países que lo integran pudieron sortear la crisis económica de 2008”

 

 

Caracas, Venezuela.- El Ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, en compañía del Secretario Ejecutivo de Petrocaribe, Alexander Yánez, encabezaron este viernes el Seminario “Conociendo Petrocaribe”, evento realizado con motivo de la celebración del 12° Aniversario de la firma del acuerdo de este importante mecanismo de cooperación energética.

 

Yánez expresó que a través de este instrumento de integración creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, hoy la región del Caribe es una zona de paz y de desarrollo socioeconómico. “El acuerdo Petrocaribe se ideó gracias a la visión estratégica del Comandante Chávez”, dijo.

 

“Hemos demostrado que Petrocaribe no sólo es petróleo, es la evidencia de un nuevo modelo de desarrollo que incluye la soberanía energética pero también el desarrollo socio-productivo y la integración de los pueblos”.

 

 

Asimismo indicó el carácter estratégico que tiene Petrocaribe como mecanismo de integración; “no podemos entender el Caribe desde una visión seccional, hay que entenderlo desde una visión integral, macro (…) tal y como lo visualizó el propio Comandante Chávez”.

 

El Secretario Ejecutivo resaltó en su ponencia que “los países del Caribe y Centroamérica que no tienen petróleo, tienen el derecho soberano a garantizar su propia seguridad energética”.

 

 

“Gracias a Petrocaribe los países que integran el Acuerdo pudieron sortear la grave crisis económica de 2008, si no hubiese sido por Petrocaribe, el Caribe se hubiese transformado en una suerte de Mediterráneo, no hubiésemos podido medir el volumen de personas que seguramente hubiesen emigrado a los Estados Unidos o Europa. Petrocaribe ha sido un factor de contención de la crisis y eso es lo que explica el por qué el apoyo de los países del Caribe a Venezuela en los espacios políticos, un apoyo ganado sobre la base de la solidaridad, no es un apoyo ganado por las dádivas o chantajes como lo hace ver la derecha continental”.

 

 

“Los pueblos del Caribe son muy nobles y ellos tienen muy claro los principios del Derecho Internacional, saben muy bien quiénes son sus amigos, quiénes le tienden la mano en situaciones complejas y quiénes recurren a ellos en condiciones de debilidad como de fortalezas; es por ello que Venezuela desde la época de Simón Bolívar hasta hoy, siempre ha considerado al Caribe como un aliado estratégico”, detalló Yánez.

 

El Seminario “Conociendo Petrocaribe”, se realizó en las instalaciones del Complejo MinPetróleo-PDVSA, y contó con la participación de los embajadores y representantes diplomáticos de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes; de Jamaica, Sharon Weber; República Dominicana, Adonaida Medina Rodríguez; de El Salvador, Domingo Santa Cruz Castro; Ramón Letts Castillo de Nicaragua; Greny Antoine de Haití y Edgar Armaketo de Surinam.

 

 

También asistieron a esta actividad los miembros de la junta directiva de Petróleos de Venezuela S.A, Ministerio del P.P de Petróleo, PDV Caribe, Cancillería de Venezuela e invitados especiales.

 

Petrocaribe es una alianza de cooperación multilateral que nace el 29 de junio de 2005 y se consolida hoy en día, como la principal alternativa para el abastecimiento seguro y confiable de la energía bajo condiciones de financiamiento favorable, reduciendo así, los costos de transacción asociados a la comercialización de hidrocarburos que históricamente sus miembros hicieron a través de las trasnacionales. 

 

 

 

Foro de Países Exportadores de Gas Gaceta 6295 Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Misión Revolución Energética Pdvsa Estancia Concurso abierto RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Programa Radial Energia Informativa Programa Radial Visión Energética Socialista Encarte Energia Eléctrica