Logo Gobierno  
Logo Juventud


    24 de Marzo de 2017 

Inicio \ Noticias \ Detalles de la Noticia

Detalles de la Noticia

Imprimir contenido
Fecha de publicación : 16/03/2017 10:12:15 AM
En Caracas
Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdo de suministro de gas

 

El proyecto propone el envío gas mediante un gasoducto submarino de 30 kilómetros

 

Caracas, 15 de marzo de 2017.- Como parte de las relaciones bilaterales en materia energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Trinidad y Tobago, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez y el Ministro de la Oficina del Primer Ministro de la nación caribeña, Stuart Young, acompañaron la firma de un Acuerdo Marco para el suministro de gas natural desde Venezuela a Trinidad y Tobago. 

 

 

El acuerdo tiene como objetivo la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto que se extenderá desde el Campo Dragón, en Venezuela, hasta el Campo Hibiscus, en Trinidad y Tobago. El proyecto comprende además la conexión con el gasoducto Hibiscus-Lisas; y el suministro de gas natural extraído en el campo venezolano para alimentar al mercado doméstico de la nación vecina y a la Planta de GNL para su comercialización en mercados internacionales. 

 

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, por la parte venezolana; mientras que por Trinidad y Tobago, firmó Gerry Brooks de Special Purpose Vehicle, SPV, empresa conjunta conformada por la compañía estatal de gas, Natural Gas Company (NGC) y Luis Prado de la operadora internacional Shell. 

 

 

 

Gasoducto submarino 

 

El proyecto propone el envío gas mediante un gasoducto submarino de 30 kilómetros de largo.

 

Así mismo, la construcción deberá ser desarrollada conforme a las normas internacionalmente aceptadas y, de manera consistente con las mejores prácticas de la industria del petróleo y gas. 

 

La iniciativa responde a los lineamientos esbozados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha asegurado que "estamos trabajando en nuestras fronteras políticas, con bloques de gas, llegando a acuerdos para un ganar-ganar de ambos países. Esta es la Diplomacia Bolivariana de Paz, buscar los intereses comunes, con base en el respeto y la soberanía por el bien de toda la región". 

 

Venezuela y Trinidad reconocen el trabajo conjunto 

 

El ministro Martínez indicó que es un acuerdo esperado, por las grandes dimensiones de beneficio para ambos países. “Es un acuerdo donde las partes tienen un compromiso y objetivo bien identificado. En el caso de Venezuela, el proyecto del Campo Dragón tiene unas perspectivas interesantes ya que puede generar gas para el mercado interno y para la exportación”, aseguró. 

 

 

De acuerdo a la participación de las tres empresas involucradas, Martínez destacó las ventajas existentes gracias a las infraestructuras presentes en el vecino país, construidas a través de los convenios con Shell. Indicó que a partir de la firma de este acuerdo inicial, se podrán adelantar las negociaciones y identificar las mejores condiciones de las tres partes. 

 

En ese sentido, el ministro Martínez destacó que Venezuela continúa avanzando y afianzando el lema del Gobierno Bolivariano, el cual tiene como elementos básicos la solidaridad con los países amigos y la complementariedad. “Estamos muy contentos porque la integración y complementariedad son parte de la política a nivel internacional, Trinidad es un país vecino y amigo con el que tenemos excelentes relaciones, y este acuerdo histórico va a fortalecer la unión caribeña”, dijo. 

 

Finalmente, el encargado de la cartera petrolera venezolana resaltó la importancia de los acuerdos firmados son también de interés para Latinoamérica y las relaciones con países del CARICOM ya que avanzamos en una visión integradora en el área del Caribe. 

 

Por su parte, el ministro Stuart Young, dijo que el acuerdo es un nuevo hito que brindará beneficios a ambos países ya que se podrán monetizar los recursos que tiene Venezuela. “Esto no hubiese sido posible sin el trabajo conjunto entre las tres partes. Estamos muy cerca de lograr nuestros objetivos y podemos continuar fortaleciendo la relación no solo en el área energética sino también en el área educativa y cultural”, indicó Young. 

 

Young realizó una invitación oficial al ministro Martínez para que presida la delegación de un equipo que visite Trinidad y Tobago con el objetivo de conocer el avance en las infraestructuras y de esa manera seguir afianzando el trabajo conjunto. “Queremos que vaya y vea las oportunidades en Trinidad como una vía hacia el mercado mundial del gas licuado y en otros ámbitos comerciales. Esta es la prioridad de nuestro Gobierno, continuemos aprovechando el impulso de cada una de las empresas involucradas. Agradezco a Shell como socio colaborador y queremos que sigamos trabajando para que se haga realidad rápidamente”, destacó.

 

Gaceta Oficial 41069 Concurso OPEP CLAP Misión Revolución Energética Pdvsa Estancia Concurso abierto RENEPET Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Programa Radial Energia Informativa Programa Radial Visión Energética Socialista Encarte Energia Eléctrica