Logo Gobierno  
Logo Juventud
 
  Idioma 


   
    21 de Octubre de 2014 

Inicio \ Noticias \ Detalles de la Noticia

Detalles de la Noticia

Imprimir contenido
Fecha de publicación : 22/02/2013 12:37:48 PM
En 2012 se lograron importantes avances científicos
PDVSA Intevep consolidó proyectos de investigación y desarrollo para fortalecimiento de industria petrolera nacional

 

El brazo tecnológico de la estatal petrolera dedicó cerca de 70% de sus actividades a la asistencia técnica especializada a las unidades de negocio de la cadena de valor del negocio petrolero en las áreas de exploración, producción, mejoramiento, refinación y comercialización

 

Los Teques, 22 de febrero de 2013.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de Intevep, su brazo tecnológico, fortaleció el desarrollo científico de la industria petrolera venezolana en 2012 con avances en diversos proyectos de investigación y desarrollo de las unidades de negocio de la cadena de valor del negocio petrolero en las áreas de exploración, producción, mejoramiento, refinación y comercialización.

 

Ejemplo de ello, es la aplicación de la tecnología propia MULTIGEL®, mediante la cual se disminuyó el corte de gas en 90% en un pozo ubicado en el campo Furrial de la Dirección Ejecutiva de Oriente. Además, con el diseño del fracturamiento hidráulico del pozo TP-7 en el campo Boquerón, se incrementó la producción de 350 a 3 mil 700 barriles diarios en Oriente.

 

Otro importante logro, fueron los resultados obtenidos con las tecnologías de estimulación, nacidas en revolución, INTERGERE™ e INTESURF®. Con la primera se estimularon 34 pozos y se produjo un ganancial de 752 barriles de petróleo neto por día (BPND) en la División Ayacucho. Mientras que con INTESURF® se aportó una producción adicional de 2 mil 556 BPND al estimular 22 pozos: 16 en la División Junín y 6 en la División Ayacucho.

 

En el área de refinación, uno de los hitos más importantes para PDVSA Intevep, fue el inicio de la etapa de Ingeniería, Procura y Construcción para la implementación de HDHPLUS®SHP, una tecnología de conversión profunda, desarrollada por esta filial de PDVSA, que se implementará en la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.

 

Igualmente, por las nuevas regulaciones en cuanto a las especificaciones de combustibles, PDVSA Intevep ha venido desarrollando INTCRAQ, una tecnología que convertirá corrientes excedentarias de bajo valor comercial y difícil colocación en los mercados convencionales en insumos petroquímicos de alto valor y componentes de gasolina de alto octanaje. Esta solución tecnológica se encuentra en escala comercial y busca apalancar el Polo Petroquímico Paraguaná y la integración mejorador/petroquímica.

 

En materia de mejoramiento de crudo, dos tecnologías creadas por el brazo tecnológico de la Nueva PDVSA adelantaron los trabajos requeridos para su implantación en áreas operacionales: INT-MECS® y AQUACONVERSION®. La primera, acondiciona el crudo en superficie y mediante un proceso de desalfatación lleva crudos pesados de 16 a 21 grados API y extrapesados de 8 a 15 grados API. INT-MECS® está en pruebas de campo que hasta ahora han demostrado su eficiencia. En 2012, se realizó una visualización para el negocio de Petromonagas, que incluye la instalación de una unidad para procesar 62 mil 500 barriles día.

 

Mientras que AQUACONVERSION® se encuentra en la etapa de ingeniería básica extendida para la construcción de un módulo que se instalará en un mejorador, el cual se ubicará en el Distrito Morichal de la Faja Petrolífera del Orinoco. En esta unidad, se procesarán 50 mil barriles diarios de crudo Cerro Negro. Este proceso de conversión moderada de residuo atmosférico o de vacío, en presencia de vapor de agua y un catalizador, transforma un crudo extrapesado de 8 grados API en un crudo mejorado y transportable de 12 a 14 grados API.

 

La concreción de proyectos de investigación y desarrollo, como los adelantados por PDVSA Intevep en 2012 y en los que seguirá trabajando en 2013, son un paso más dentro de la política de Plena Soberanía Petrolera, para incrementar el desarrollo social y económico del país.

 

PDVSA es del pueblo: un lema hecho realidad

La acción social de la filial tecnológica de PDVSA estuvo alineada a las grandes Misiones Sociales, encomendadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez. En este sentido, se brindó atención permanente a familias afectadas por las lluvias que permanecen en el Albergue Paramaconi de Los Teques, estado Miranda. De este refugio 132 grupos familiares ya han obtenido sus viviendas dignas en el estado Vargas, Distrito Capital y algunas ciudades del interior del país.

 

Adicionalmente, PDVSA Intevep ha estado al frente de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Miranda, haciendo seguimiento a todas las obras que se construyen en esta entidad a través del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. Pero además, con el apoyo del pueblo organizado y el trabajo voluntario, ha sustituido más de 400 ranchos por viviendas dignas, en los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buroz, Cristóbal Rojas, Guaicaipuro, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual y Simón Bolívar de la región mirandina.

 






Pdvsa Estancia RENEPET Concurso abierto La Soberania Petrolera Notas de Retaguardia Enfoque Energetico El Misionero Petróleo y Revolución Taquilla Unica Descarga Energia para Aprender Misión Revolución Energética Programa Radial Energia Informativa Programa Radial Visión Energética Socialista Encarte Energia Eléctrica